chicas programadoras
chicas programadoras

El software está revolucionando todos los aspectos de nuestra vida. Es por ello que una parte muy importante del trabajo del futuro va a requerir conocimientos de informática. Sin embargo, las chicas eligen cada vez menos estudiar Ciencias de la Computación.  

El trabajo de FUNDACION TINC en favor de la inclusión digital de la mujer está articulado por el proyecto Club de Chicas Programadora, que tiene como objetivo, reducir la brecha digital de género y, aumentar el interés femenino en materias de programación y computación.   

El proyecto se inspira en otras experiencias internacionales, y consiste en actividades y charlas de las que pueden participar chicas con cero, poco o mucho conocimiento de informática. No hay costo por participar, y se proveen las computadoras y el acceso a internet en forma gratuita.  

Los clubes pretenden no solo enseñar a programar, sino especialmente transmitir a las chicas el entusiasmo por la informática y por el potencial transformador que tiene. Se intenta que  desarrollen relaciones de amistad entre ellas y así generar un grupo de apoyo, interés y crecimiento conjunto. Se les da a conocer casos inspiradores de otras mujeres exitosas en las ciencias y en especial en las Ciencias de Computación.  

Las clases son una vez por semana dos horas y las actividades se realizan por la tarde, para no interferir con las clases de la escuela. Una red de mentores es responsable por la capacitación y la coordinación de las actividades. La gran mayoría de los mentores son mujeres con roles en tecnología en las empresas que apoyan el proyecto, o voluntarias y voluntarios.